OPTIMIZANDO EL SISTEMA INMUNE

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño.

Cuando su sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, le protege de infecciones que le causan enfermedad.

Sin entrar en los mecanismos fisiológicos, os dejamos una serie de nutrientes para mantener este sistema en óptimas condiciones.

Intervención nutricional

Vitamina A

Hay 3 formas activas de vitamina A en el cuerpo, retinol, retinal y ácido retinoico. También se le llama vitamina “anti-inefectiva” y muchas de las defensas del cuerpo dependen de un aporte adecuado.

Investigadores creen que una respuesta inmune ineficiente es debido a la deficiencia de este elemento nutricional.

Alimentos Alto contenido Vit. A -> Hígado, zanahoria, huevo de gallina (yema), eneldo (seco), mantequilla, margarina de maíz…

Vitaminas B

Las vitaminas del grupo B son hidrosolubles y forman parte de coenzimas, cada vitamina del grupo B tiene su propia función especial.

La escasez de estas vitaminas podría debilitar la respuesta inmune del cuerpo, deberían suplementarse a pacientes infectados por algún virus para mejorar su sistema inmune.

Alimentos Alto contenido Vit. B -> Carnes, pescados, hígado, huevos, pan/cereales integrales, col rizada, kéfir, frutos secos…

Vitamina C

También conocida como ácido ascórbico, necesaria para la síntesis de colágeno en tejidos conectivos y actúa como antioxidante, mantiene las funciones inmunes y protege frente a la infección causada por coronavirus.

Tres ensayos controlados en humanos reportaron una significativa menor incidencia de neumonía en los grupos suplementados con vitamina C sugiriendo que la vitamina C podría prevenir susceptibilidad a infecciones del tracto respiratorio inferior bajo ciertas condiciones.

Alimentos Alto contenido Vit. C -> Grosellas negras, pimiento rojo, Cereales desayuno base de maíz y trigo, fresa, cebollino, kiwi, naranja, mango, brécol …

(Tener en consideración que, al ser una vitamina hidrosoluble, se pierde gran parte en la cocción)

Vitamina D

Además de un nutriente también es una hormona, puede ser sintetizada por nuestro cuerpo con la ayuda de la luz solar, entre sus funciones cabe destacar el mantenimiento de la integridad ósea, además estimula la maduración de muchas células incluidas las células inmunes.

Alimentos Alto contenido Vit. D -> Atún, bonito, salmón, dorada, mantequilla light, huevo de gallina (yema), sardina, pez espada…

Vitamina E

Vitamina liposoluble, en forma de tocoferoles y tocotrienoles, juega un rol importante reduciendo estrés oxidativo uniéndose a los radicales libres como antioxidante.

Alimentos Alto contenido Vit. E -> Aceite de girasol, pipas de girasol, Almendra, Avellana, Aceite de colza, Aceite de oliva virgen extra, Crema de cacahuete…

Omega-3, Ácidos grasos poliinsaturados

Los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (AGPI) son mediadores importantes de la inflamación y las respuestas inmunes adaptativas. Los AGPI omega-3 y omega-6 promueven predominantemente los efectos antiinflamatorios y proinflamatorios.

Alimentos Alto contenido W-3 -> Aceite de lino, margarina de maíz, soja, nuez, aceite de girasol, aceite de oliva, semillas lino y chía (importante romperlas antes de comerlas) …

Selenio

El selenio es un oligoelemento esencial para la biología redox de los mamíferos. El estado nutricional del huésped desempeña un papel muy importante en la defensa contra las enfermedades infecciosas. La deficiencia nutricional afecta no solo la respuesta inmune sino también al patógeno viral en sí mismo.

La deficiencia de selenio en la dieta causa estrés oxidativo en el huésped puede alterar un genoma viral para que un virus normalmente benigno o levemente patogénico pueda volverse altamente virulento en el huésped bajo estrés oxidativo.

Esto se debe a que el selenio podría ayudar a un grupo de enzimas que, en concierto con la vitamina E, trabajan para prevenir la formación de radicales libres y prevenir el daño oxidativo de las células y los tejidos.

Alimentos Alto contenido Selenio -> Bacalao, riñón cordero / ternera, huevo de gallina (yema), bígaro, atún, salvado de trigo, pasta integral, sepia…

Zinc

El zinc es un oligoelemento dietético y es importante para el mantenimiento y el desarrollo de las células inmunes del sistema inmunitario innato y adaptativo. La deficiencia de zinc resulta en la disfunción de la inmunidad humoral mediada por células y aumenta la susceptibilidad a enfermedades infecciosas.

Alimentos Alto contenido Zinc -> Ostra, Quesos, germen de trigo, pipa de calabaza, hígado de cerdo…

Hierro

Se requiere para ambas situaciones, una deficiencia podría deteriorar la inmunidad del huésped mientras que una sobrecarga puede causar estrés oxidativo y propagar mutaciones virales nocivas.

La deficiencia de hierro se ha identificado como factor de riesgo para el desarrollo de infecciones agudas recurrentes del tracto respiratorio.

Alimentos Alto contenido Hierro -> Almejas, Cereales desayuno base de maíz y trigo (fortalecidos), huevo de gallina, Queso, cecina, sésamo, carne roja, casquería…

Con toda esta información podemos reforzar la importancia de llevar una dieta variada para no tener ningún deficit de macro y micronutrientes.

Ante el aumento de casos de contagio vírico existente se podría considerar la inclusión de vitamina C suplementada (500-1000mg/dia) repartido en 2 tomas.

Espero que os haya resultado interesante, ya sabeis, ante cualquier duda que tengáis, alimentos, sobre vuestra dieta… podéis contactarnos sin problema!!

*El contenido de este artículo ha sido escrito para ofrecer información general y a modo de entretenimiento y, en ningún caso, sustituye las recomendaciones médicas o profesionales. Para recibir dichas recomendaciones, póngase en contacto con su médico o especialista. Tándem Psiconutrición no asume ninguna responsabilidad de las acciones que se tomen en base a la información contenida en este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *